El Global (14/12/2023)
El tráfico ilícito de medicamentos, todo un reto

 

Lucía de Mingo Rodríguez

 

La compraventa ilegal de medicamentos en Internet es un auténtico desafío para la Farmacia Comunitaria (FC). Esta práctica ha aumentado exponencialmente en los últimos años, sobre todo en países con sistemas de supervisión y control del mercado farmacéutico más ineficientes, con una situación económica compleja y la ausencia de sistemas oficiales de suministro. Sin embargo, los países desarrollados no quedan exentos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de la existencia de productos medicinales falsos en todas las regiones del mundo.

A día de hoy, las bandas son capaces de realizar réplicas prácticamente iguales a los medicamentos o productos sanitarios originales. Desarrollan desde medicamentos genéricos con precios más bajos (como los analgésicos) hasta otros mucho más caros e, incluso, innovadores (como los antineoplásicos). Vicente Colomer, secretario del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) señala, en una entrevista a El Global, el fentanilo, los psicótropos, los anabolizantes o los estimulantes de la erección como algunos de los más comunes. De hecho, indica que uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la legislación española es la llegada de estos medicamentos de webs de fuera del territorio nacional.

Los profesionales farmacéuticos juegan un papel crucial en la dispensación y administración correcta de los fármacos. “Sistemáticamente los COF recibimos información de prácticas ilegales ligadas a la venta de medicamentos por parte de farmacias no autorizadas. El objetivo es que, a continuación, lo remitamos al Consejo para que se lo notifique a la AEMPS. Esto está protocolizado en todos los Colegios”, asegura Colomar.

Además, hace hincapié en que cada vez la Organización Farmacéutica cuenta con más sistemas que obstaculizan la venta de estos medicamentos. En este sentido, incide en que desde la FC suelen sospechar que una receta es falsa cuando son de papel o fotocopiadas y, además, no conocen al paciente. “Prestamos más atención cuando son medicamentos que se salen de la normalidad. Ante la duda nos negamos a dispensar el fármaco e, incluso, se suele comunicar a los COF para que se emita una alerta”, añade.

Requisitos de la venta por internet

Según indican desde el MICOF, la venta de medicamentos en internet debe cumplir ciertos requisitos para que se realice de forma legal. Cerciorarse de que se cumplen es especialmente importante dado se han dado casos en los que “se utilizaba tiza o polvos de talco para hacer comprimidos completamente falsos, ya no es que la sustancia de ese medicamento te pueda producir daño si no está bien hecha, si no que a veces no lleva ni sustancia medicamentosa”, asegura el secretario del MICOF.

Exclusivamente se pueden vender por internet aquellos medicamentos que no están sujetos a prescripción médica. Únicamente las farmacias abiertas al público y legalmente autorizadas pueden tener una página web en la que vendan los medicamentos sin prescripción médica. Además, “deben figurar en un listado público y deben contar con su logo específico”, señala Colomer. También es esencial que la venta de estos fármacos se realice de forma directa desde la farmacia, sin intermediarios, siendo un farmacéutico el responsable de dispensarlo. De hecho, el pedido se gestiona directamente a través de la farmacia y será su responsabilidad la dispensación del medicamento hasta el domicilio del paciente.

“En la actualidad hay bastantes barreras a la venta ilegal de medicamentos, pero mientras internet sea internet, y no podamos poner puertas al campo, va a ser complicado. La mejor barrera, aparte de que España cuenta con un sistema que garantiza el uso racional del medicamento, es la educación sanitaria en este ámbito”, insiste.

Medicamentos con receta

Los medicamentos que precisan receta médica para su dispensación no pueden venderse a través de páginas web. Los motivos principales son que pueden suponer un peligro directa o indirectamente, incluso en condiciones normales de uso si se utilizan sin control médico; contienen sustancias o preparados cuya actividad y/o reacciones adversas es necesario estudiar más detalladamente o se administran por vía parenteral (salvo casos excepcionales). “Es difícil que lleguen pacientes preguntando por la seguridad de un fármaco que han comprado por otros canales de venta externos a la farmacia”, indica Colomer.

No obstante, afirma que, en ese caso, intentarían ver el origen del medicamento y solventar la duda. Además, destaca que actualmente hay una normativa en la Ley del Medicamento que impide que desde la FC recojan un medicamento que ha salido de la farmacia o no se ha comprado ahí, “no sabemos si ha habido manipulaciones, si ha estado a temperaturas extremas y ha perdido su efectividad… no podemos garantizar la calidad del producto”, sostiene.

Colomer afirma que la mejor barrera para atajar este problema es la educación sanitaria en el uso racional del medicamento. “La población debe saber que el medicamento es un producto para la salud, no de consumo. No es inofensivo y siempre se va a necesitar un asesoramiento farmacéutico“, asevera. De hecho, incide en que tanto los estados miembros como, a nivel nacional, las propias comunidades autónomas, deberían hacer más campañas de concienciación. Desde la AEMPS alegan que, a día de hoy, no se han observado casos de medicamentos falsificados que hayan llegado a pacientes en España a través del canal legal de dispensación.

flecha_izq.jpg 2 de 17 flecha_der.jpg

 

Cooperativa d'Apotecaris
La distribuciíon farmacéutica
al servicio de las Islas Baleares
75 Aniversario


75 aniversario