Diariofarma (29/05/2020)
El INSST recomienda a las farmacias que promuevan la teleconsulta y faciliten las entregas a domicilio

 

Fran Rosa

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ha publicado un nuevo documento con 'Directrices de Buenas Prácticas en el Sector de las Oficinas de Farmacia. Medidas para la prevención de contagios del SARS-CoV-2', que recoge una selección "no exhaustiva" de recomendaciones y medidas de contención "para garantizar la protección de la salud de los trabajadores en las oficinas de farmacia" en actividades de atención farmacéutica. Citan expresamente las tareas de dispensación, indicación o seguimiento farmacoterapéutico y, de cara a una realización segura, se llama a promover la teleconsulta y la entrega de medicamentos a domicilio, sobre todo a personas mayores, o con movilidad reducida, y otros grupos de riesgo, modalidades que se han convertido en habituales tras la declaración del estado de alarma y cuya utilidad se pone de manifiesto ahora por parte de este organismo dependiente del Ministerio de Trabajo.

La guía arranca con las recomendaciones básicas de no asistencia al centro de trabajo si se detecta algún síntoma compatible con Covid-19 o se convive con una persona afectada, así como sobre las correspondientes medidas de seguridad en el desplazamiento hasta la farmacia, ya sea en vehículo propio, transporte público o caminando.

Seguidamente, se enumera una larga lista de indicaciones en el ámbito organizativo. Primeramente, se establece la necesidad de evaluar, por parte del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, a los trabajadores especialmente sensibles al coronavirus y emitir un informe sobre las medidas de protección que se deben adoptar, de acuerdo al 'Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2'. Además, será obligatorio informar a los trabajadores de los riesgos de exposición al virus y las medidas adoptadas. De hecho, se deberá desarrollar un procedimiento de protección que deberá conocer todo el personal de la farmacia, incluidos los encargados de la limpieza, así como de las empresas suministradoras o que vayan a la botica a prestar algún servicio.

 

En la atención al paciente, se recomienda que, en la medida de lo posible, se siga atendiendo a través de las guarderías y, si no, utilizar barreras de protección, como mamparas u otros elementos de fácil limpieza. Será igualmente necesario disponer de mecanismos para controlar el acceso. Éste deberá adaptarse a las medidas del local, de modo que se puedan cumplir las medidas de distancia física. Igualmente, deberá guardarse esa distancia entre los trabajadores y, cuando no se pueda, se deberían estudiar alternativas como el uso de equipos de protección individual (EPIs).

El documento se refiere también, como medida de seguridad, a la promoción de la teleconsulta, a través de un número de teléfono que debería estar bien identificable en la puerta, y a fomentar que los pacientes, además de sus dudas, puedan realizar sus pedidos por esta vía. Adicionalmente, reza la guía, "se facilitará "la entrega de medicamentos y productos sanitarios a domicilio con especial atención a personas mayores, personas con movilidad reducida u otros grupos vulnerables".

Se pide a las farmacias, además de tener bien visible su teléfono, que tengan accesible información sobre la enfermedad por Covid-19, tomando como base las publicaciones del Ministerio de Sanidad y del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos o los propios COF provinciales, así como indicaciones sobre las medidas de seguridad más básicas, como la distancia, o sobre qué hacer si una persona siente los síntomas propios de la enfermedad por Covid-19. De hecho, se ofrecen pautas de actuación a las farmacias para casos de trabajadores o usuarios con síntomas, o sospechosos de contagio, además de las medidas típicas de higiene personal y en el centro de trabajo, incluida la gestión de residuos.

 

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